Sector empresarial llama a evitar la parálisis en medio de una “crisis política e institucional de gran magnitud”
La CPC, junto a otros 11 gremios, abordó el contexto del caso Audios, las acusaciones constitucionales contra jueces de la Corte Suprema y la renuncia del exsubsecretario Monsalve.
Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Ricardo Mewes y Susana Jiménez encabezaron la carta publicada en El Mercurio. Foto: Jonathan Duran
Compartir
“Sabíamos que el 18 de octubre iba a ser un hito importante para reflexionar respecto del presente y el futuro de Chile. Sin embargo, inesperadamente marcó también el desarrollo de una crisis política e institucional de gran magnitud”.
Así comienza una carta firmada por el presidente y la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes y Susana Jiménez, y otros 11 gremios empresariales, en la que hacen un llamado a dejar la parálisis y abordar la crisis con “altura de miras”.
“Los momentos difíciles siempre abren un camino de oportunidades”, dice la carta.
En el escrito publicado en El Mercurio, los voceros plantean que tanto el denominado caso Audios, la aprobación de las acusaciones constitucionales en contra de dos ministros de la Corte Suprema, y la salida del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve -producto de una denuncia por violación-, ocurren “en un contexto complejo para Chile, con enormes dificultades para retomar un crecimiento que logre responder a las demandas sociales crecientes en el tiempo, con las finanzas públicas bajo estrés, un sistema político fragmentado, un ambiente polarizado y una crisis de seguridad inédita para nuestros ciudadanos”.
Para los firmantes, si bien se trata de una crisis, plantean que “los momentos difíciles siempre abren un camino de oportunidades”, y enfatizan la necesidad de concretar una reforma política para resolver la fragmentación en el Congreso, reforzar la independencia y probidad del Poder Judicial y dotar al país de un sistema de seguridad e inteligencia “como el que tienen democracias liberales en todo el mundo desarrollado, son tareas que están absolutamente dentro de nuestras posibilidades, tanto económicas como institucionales”.
Para los representantes de los gremios, dichas tareas, además de posibles, son urgentes, por cuanto son indispensables para la certeza y estabilidad jurídica que el país requiere para volver a crecer.
“Como gremios de Chile, queremos hacer un llamado a todos quienes tenemos responsabilidades de liderazgo a rechazar la parálisis y enfocarnos en lo que realmente importa, que son las personas”, plantean.
El escrito agrega que como sector “estamos convencidos de que nuestra trayectoria democrática como país no ha sido en vano y que debemos ser capaces de abordar esta crisis con altura de miras, respondiendo al desafío que nos llama y no siendo tolerantes con más mediocridad, corrupción ni estancamiento”, finaliza la carta.
Elecciones CPC
La publicación de la misiva coincidió con la realización de un nuevo comité ejecutivo este martes, en las dependencias de la CPC.
En la instancia, además de recibir al Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se acordó que los gremios empresariales que conforman la multigremial tendrán hasta el 18 de noviembre para elaborar y hacer llegar sus propuestas de candidatos a la vicepresidencia de la CPC. Una definición clave, ya que se tratará de la persona que acompañará a Susana Jiménez -la hoy candidata de consenso a la presidencia de los empresarios, aunque aún no oficial- en el liderazgo del sector privado de los próximos dos años.
De forma paralela a eso, al interior de la CPC también se trabaja en la elaboración del perfil de la persona que reemplazará a Fernando Alvear en la gerencia general del gremio.